Actualmente nos enfrentamos a un universo comercial muy competitivo, donde múltiples aspectos han evolucionado la forma en que se consume e interactúa en el mercado. Es por esta razón, que las empresas han tenido que adaptarse a nuevas dinámicas comerciales, en las que el cliente tiene la capacidad de exigir, cuestionar y opinar. Además, hay elementos sociales, políticos, éticos y tecnológicos que influyen directa o indirectamente en la desición de compra.
De esta manera, las habilidades comerciales se vuelven un elemento necesario para ser competitivo en el mercado, y crear una experiencia única de servicio al cliente, que genere recordación y lealtad.
Con habilidades comerciales hacemos referencia a las capacidades, actitudes y competencias que tiene un asesor comercial durante el proceso de venta. Sin embargo, no se trata solo de vender, sino de generar experiencias, emociones y cercanía con el cliente.
Un buen vendedor no es aquel que logra vender un producto, sino el que consigue enamorar al cliente con su marca. Por lo tanto, las habilidades comerciales van mucho más allá de conocer los beneficios y el valor del bien o servicio que se ofrece; implica también ofrecer la idea completa de la empresa, su identidad, lo que la hace diferente.
Un buen vendedor comprende que, si consigue generar una experiencia única de servicio, el cliente no sólo comprará un producto, sino que tendrá una relación de confianza y lealtad con la marca, por lo que la recomendará y se convertirá en un fiel consumidor.
Teniendo claro todo esto, la pregunta es, ¿Cómo mejorar las habilidades comerciales? en Clio Consultores queremos que todos tus clientes se enamoren de tu marca, para convertirlos en fieles compradores y promotores de ella. Por esta razón, diseñamos programas de formación únicos que se acoplan a las necesidades de tu empresa y que buscan potenciar las habilidades comerciales de tus colaboradores para que puedan crear excelentes experiencias de servicio, lo cual mejorará la reputación de tu organización e incrementará tus utilidades.
Además, en este artículo te brindamos algunas claves para mejorar las habilidades comerciales, y obtener todos los beneficios que esto trae para tu empresa. Entonces, ¿Cuál es la clave? Se resume en cuatro palabras, de las que ya hemos hablado anteriormente, “deja de vender productos”.
Puede sonar extraño, pero como ya hemos mencionado en párrafos anteriores, el cliente actual no desea solamente productos, requiere experiencias. Así, concentra tus esfuerzos en compartir con tus compradores la esencia de tu marca, su personalidad e identidad. Haz que se enamore, no del producto, sino de la organización.
Los compradores actuales son mucho más críticos y exigentes, con la gran variedad de opciones que ofrece el mercado, y la abundante información a la que se tiene acceso, el cliente tiene la capacidad de decidir, requerir y cuestionar. Por esta razón, una de las mejores recomendaciones para potenciar tus habilidades comerciales, es brindar ayuda real. Esto quiere decir que no basta con limitarte a exponer los beneficios de tu producto. Debes indagar en las necesidades, deseos y condiciones de tus públicos, debes conocerlos, y a partir de esto brindarles las mejores alternativas que se acoplen a sus particularidades.
Pregúntate, ¿Qué piensa mi cliente que necesita? ¿Qué desea? ¿Es eso lo que en verdad necesita? ¿Cuáles alternativas puedo ofrecerle para satisfacer su necesidad? Conversa con tus clientes, conócelos, hazles saber que tu interés es ayudarlos, la venta es solo una consecuencia.
Recuerda que lo que genera una experiencia única y, como efecto, clientes leales, es la conexión emocional. Por eso, enfócate en compartir con tu cliente desde las emociones, en establecer cercanía con ellos. Muéstrate empático e interesado, mantén una escucha atenta y disponible.
Otra sugerencia es estar siempre presente durante el proceso de venta y postventa. Tus clientes necesitan sentirse siempre acompañados, apoyados y asesorados. Hazles saber que estás atento a sus necesidades, y soluciona de manera pronta sus dudas, quejas y sugerencias, incluso si ya realizaste la venta. Recuerda que el servicio postventa también es fundamental para mejorar la reputación de tu marca y conseguir la lealtad de tus públicos.
Por último, cuida siempre la primera impresión. Tus primeras interacciones con los clientes son las que van a determinar, no la imagen que ellos se llevarán de ti, sino lo que pensarán sobre tu marca. Así, asegúrate de representar a tu marca con excelencia desde el primer segundo.
Con Clio Training podrás profundizar y fortalecer todas estas sugerencias. Te brindaremos una formación completa para que tú y tus colaboradores puedan potenciar sus habilidades comerciales, desde las necesidades y requerimientos particulares de tu empresa.
De esta forma, aprenderás mucho más sobre cómo puedes generar venta cruzada, manejar objeciones, indagar en las necesidades, conseguir cierres de venta efectivos, caracterizar a tus clientes y personalizar el servicio. Aprenderás todo esto y mucho más, por lo que tendrás las habilidades para fidelizar a tus clientes, mejorar tu reputación e incrementar las utilidades.